Home

 

Proclama de Santander al Comenzar la Campaña Libertadora sobre la Nueva Granada

Neogranadinos:

El momento de vuestra libertad ha llegado. La intrépida vanguardia de un numeroso ejército marcha bajo mis órdenes a despedazar vuestras cadenas y a burlar los ultrajes recibidos del bárbaro español. Alentaos y reunid por un instante vuestros esfuerzos a los nuestros; en un instante de vigor y de actividad vais a recobrar el don más precioso del cielo, que sólo la seducción, la intriga y la perfidia pudieron arrebataros…

Compatriotas: Vuestro honor, vuestra felicidad, reclaman imperiosamente vuestra más eficaz cooperación. El ejército que mando se compone de vuestros hermanos, de vuestros parientes y de vuestros amigos. Yo mismo soy uno de vosotros. No tenemos todos otra ambición que restituiros al goce de vuestra libertad. Ausente de vosotros, oyendo siempre el ruido triste de vuestras cadenas, no he tenido otro consuelo que ver cubiertos los campos de Venezuela con los cadáveres de los bárbaros que os subyugaron.

A las armas compatriotas. Venganza contra el cruel español que ha derramado la sangre de nuestros más ilustres ciudadanos y ha asolado nuestro país. Reuníos a las tropas de mi mando, contribuid vosotros mismos a libertaros, reuníos pronto y marchad sobre el miserable resto de bandidos que profanan nuestro territorio.

Casanare, Junio de 1819

Francisco de Paula Santander