Declaración Pública del Encuentro Nacional con las Pensiones no y salario digno

Por orden de los organismos multilaterales (FMI, BM, OCDE) y con el respaldo de los grandes grupos financieros, el gobierno de Iván Duque prepara una serie de reformas lesivas a los intereses de los trabajadores y de todo el pueblo colombiano. Figuran entre ellas:

Ante esta arremetida, el comité llama a todos los trabajadores, profesionales y sectores medios a organizarse y a preparar la más amplia movilización nacional que busque dar al traste con esos engendros reaccionarios. El momento reclama una vasta unidad a fin de que todos los sectores se aglutinen y logren derrotar los más lesivos proyectos oficiales: la reformas pensional, de salud, laboral, tributaria y de justicia.

Ser capaces de concentrar nuestros esfuerzos en estos objetivos, dejando a un lado las posiciones que lesionen la unidad -lo que no implica menoscabo para que, en otros escenarios, cada partido o tendencia ideológica adelante sus actividades propias— determinará que podamos agrupar amplias masas para esta batalla; o si por el contrario, incapaces de superar las divergencias, disolvemos el movimiento en pugnas, facilitando así la imposición de los nefastos propósitos de las oligarquías y del imperialismo. No puede el movimiento convertirse en instrumento de un partido político, de un parlamentario o grupo de parlamentarios, pues debilitaría la participación de los sectores excluidos e impediría convocar a todos los colombianos, sin distingos de carácter ideológico, político o de cualquier otro tipo.

El Comité, a la vez que se concentra en la lucha contra las principales reformas expresa su solidaridad y se hermana con las demás luchas, como las que libran la comunidad de la educación superior, las de los educadores y estudiantes de la enseñanza básica y media, las de los campesinos y los indígenas por la tierra, las de los obreros petroleros contra la privatización,  las de los trabajadores portuarios o las que buscan denunciar y contrarrestar las matanzas de luchadores populares.

Llamamos a:

De acuerdo con el desarrollo de estas tareas, y evaluando en todo momento el avance del movimiento y de su organización, el Comité Nacional convocará un nuevo encuentro que trace tareas de mayor envergadura, incluida la posibilidad de llamar a un paro nacional.

Bogotá, septiembre 9 de 2018